Skip to main content

Los vinos Merlot


Los vinos que produce la variedad Merlot son de capa alta, oscuros, con un grado alcohólico bueno, acidez y taninos moderados.
En boca son vinos suaves y sensuales que mejoran sensiblemente tras algunos años en botella.
También expresa un carácter salvaje pero de manera más elegante y sutil.
Menos tánico, más amable y carnoso, de madurez más temprana y baja acidez.
El Merlot es un vino que puede beberse joven. Su contenido alcohólico suele ser elevado ya que el nivel de azúcar en sus uvas es muy alto.
Las características de su color es el rubí intenso con matices bordó.

Sus aromas típicos son los frutos negros y rojos, como las moras, las frutillas, las cerezas muy maduras.

En la degustación también suelen aparecer aromas que recuerdan al higo, el tabaco, el cuero y las violetas.

También pueden aparecer notas mentoladas, resinosas y recuerdos de cáscara de naranjas.

Comments

Popular posts from this blog

Acompañamientos del Merlot

Estos son sus acompañamientos: El Merlot es una de esas cepas que realmente nos permite desarrollar una infinita lista de platos y sabores para maridajes. Les invito a preparar una rica receta y descorchar su Merlot favorito. Frutoso. Así podríamos describir el Merlot en una sola palabra. Sus aromas predominantes son  frutilla, frambuesa, ciruela y guinda . Pero tiene muchos otros rostros. Puede tener un lado más fresco o complejo, dependiendo del clima y de los suelos donde crezca. Por ejemplo, Marques de Casa Caoncha Merlot es un vino muy fino, de cuerpo medio y con una acidez bien pronunciada, mientras  Casillero del Diablo Merlot  camina por el lado más jugoso y frutal. Tiene un cuerpo voluptuoso, pero la  flexibilidad y suavidad de sus taninos  nos permite beberlo sin demora. El Merlot, además, es una cepa muy versátil a la hora de los maridajes. Pero atención. Parece corpulenta, pero no lo es tanto. Trátenla con delicadeza. Eviten las salsas muy pronunciadas que atenten co

Características de la uva Merlot

Características de la uva Merlot Racimos: De tamaño medio a pequeño, de media compacidad, con hombros marcados y forma cónico alargada. En algunos clones el racimo es muy alargado y en otros muy corto, con pedunculo de longitud media y poco lignificado. El raspón es muy coloreado. Bayas: Pequeñas, redondeado-elipticas, de tamaño muy uniforme en el racimo. De difícil desprendimiento de su pedicelo. Con  hollejo  grueso y color azul-negro. Con  pulpa  no pigmentada, con sabor peculiar. Cepas: Vigor elevado, con porte de erguido a semierguido que pasa a acostado si no está bien conducido, con elevada tendencia a la brotación de yemas de madera e hijuelos. Posee pocas racimas. Buena fertilidad y producción reducida. De desborre precoz y maduración de media estación que puede alterarse con las zonas y con temperaturas ambientales diferentes.

Proceso de elaboración del vino

El vino ha servido como la bebida acompañante de distintas celebraciones desde su creación, ha pasado de ser una bebida exclusiva para la realeza y los dioses, a ser disfrutada por todo el mundo pero, ¿qué es el vino realmente? Según la Organización internacional de la viña y el vino, el vino se define como una bebida resultante de la fermentación completa o parcial de la uva fresca o de su mosto, sin embargo existen varias etapas en el proceso de lograr la complejidad de sensaciones que solo en vino puede lograr Iniciando por la recolección , el momento exacto de cosecha será cuando la uva muestre un estado idóneo de maduración (temprana en el caso de la cepa Merlot), pasando por la molienda para extraer los jugos del fruto, seguido del almacenaje de este o “encubado”, para su próxima fermentación y maceración. Haciendo real énfasis en este punto del proceso, pues es durante la fermentación que los azucares (glucosa y fructuosa) contenidos en el mosto se transformaran en